Mango

El presente es un aporte a la industria con información detallada sobre el area cosechada, producción, exportación y una simulación sobre el resultado del mango en las principales presentaciones de fresco y congelado. Hay mucha información aun por recolectar para un análisis más exacto, pero quisiera empezar con este pequeño aporte que esta sin duda abierto a opiniones y sugerencias de parte de ustedes.

Este articulo contiene:

  1. Mango en el mundo
  2. Exportación latinoméricana
  3. Exportación Perú
  4. Área cosechada en Perú
  5. Retorno campo

1.Mango en el mundo

La producción mundial de mango por año son cerca de 57 millones de toneladas, donde encabeza largamente el país de la India con 43% de participación. El Perú ocupa el puesto 17 en la producción mundial con más de 500 mil toneladas al año

2.- Exportación Latinoaméricana

México y Brasil lideran la exportacion de mango en latinoamérica. México empieza de abril a agosto y Brasil tiene el periodo de setiembre a octubre o noviembre junto con Ecuador. La cosecha de mango en Perú inicia en noviembre y termina en marzo de cada año.

3.- Exportación Perú

El volumen exportado en la ultima campaña 2021 – 2022 en la presentacion fresco fue similar a la anterior con 10,700 fcl. En la presentación congelada tenemos un volumen menor de 2,300 fcl al cierre de abril. La presentacion en pulpa aun es un volumen menor cercano a 600 fcl al año. Los principales clientes lo conforman Shunshine, Dominus y Camposol en la presentación fresco y en congelado sigue liderando como en la ultimas campaña la empresa Virú.

4.- Area cosechada en Perú

Actualmente Perú se cosechan un aproximado de 30 mil hectáreas concentrandose con 22 mil hectáreas en Piura, le sigue Motupe y Olmos en la región de lambayeque. Tambien tenemos área en la region de Ancash, Cajamarca, La libertad, Lima e Ica con cantidades menores.

5.- Retorno campo

El cálculo del retorno campo supone la exportación de una agricultor con un rendimiento promedio de 15 toneladas y un costo en el mantenimiento del campo promedio de 1,500 dolares. El ejercicio tiene el supuesto tambien de una distribucion de la materia prima para el fresco de 90%, con rendimiento en el proceso de planta de 85% para el fresco y 42% para el congelado